I+D+i

Uno de los principales objetivos de CERNA es mantenerse al corriente de todas las innovaciones tecnológicas que se puedan promover en cualquiera de las actividades y sectores de su competencia mediante nuevas líneas de investigación I+D+i.

CERNA, forma parte, como entidad colaboradora externa, del Grupo de Investigación "Unidade de Xestión Forestal Sostible" (UXFS) y de la Red de Biomasa y Agroenergía (REDEBIOA).

La "Unidade de Xestión Forestal Sostible" (UXFS) es un Grupo de Investigación con sede en la Escuela Politécnica Superior de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, que realiza actividades propias de investigación así como diferentes trabajos y proyectos de colaboración para empresas o para las Administraciones Públicas. Fue constituída a finales del año 2001 por una serie de Académicos de los Departamentos de Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal, Edafología y Química Agrícola, que venían colaborando regularmente desde hacía tiempo en diversos proyectos y trabajos de temática forestal. Desde el año 2002 la UXFS pertenece al Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (Código GI-1837-UXFS) y desde el año 2009 al Catálogo de Grupos de Investigación pertenecientes al Sistema Público de I+D+i de Galicia (Código 09IDI1794); desde el año 2006 es Grupo de Investigación de Referencia Competitiva del Sistema Universitario de Galicia. Las grandes líneas de trabajo de la UXFS se centran en los aspectos que se enuncian a continuación: Ordenación de montes, Selvicultura, Modelización del crecimiento y la productividad forestal, Biomasa forestal, Plantaciones energéticas, Fijación de carbono, Suelos y nutrición forestal, Certificación forestal, Incendios, Propiedades de la madera, Análisis de estructuras de madera, Sanidad forestal.

La Red de Biomasa y Agroenergía (REDEBIOA) de la Universidad de Santiago de Compostela nace en el año 2007 en el marco del Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas del SUG. Los principales objetivos de la Red, sin olvidar las premisas fundamentales de la política energética de la Unión Europea son la implantación de las energías renovables bajo las premisas de la sostenibilidad y su integración medioambiental.

  • Diseño, Desarrollo e Implementación de Software asociado a la Gestión de Recursos Naturales.
  • Diseño, Desarrollo e Implementación de Sistemas SIG WEB Mapping.