Certificación forestal

El concepto de Gestión Forestal Sostenible conlleva una serie de criterios que pueden ser una guía para la gestión de los bosques y del paisaje (Farrell et al., 2000). Se trata de un proceso dinámico de crear decisiones basadas en el equilibrio entre los diferentes parámetros estudiados. Para esto es necesario un conocimiento interdisciplinar a nivel región/paisaje. El gestor debe responder a las demandas de la sociedad, y el investigador a las demandas del gestor.

La Conferencia de Ministros sobre la Protección de los Bosques en Europa de 1993 acordó la definición normalizada de la gestión forestal sostenible: "La administración y utilización de los bosques y montes de manera y a un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, sus funciones ecológicas, sociales y económicas, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas".

En diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la definición de gestión forestal sostenible que ha sido más ampliamente aceptada entre los gobiernos: "Concepto dinámico en evolución que tiene por objetivo mantener y aumentar el valor económico, social y medioambiental de todos los tipos de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Consta de siete puntos característicos: (i) extensión de los recursos forestales; (ii) diversidad biológica forestal; (iii) salud y vitalidad de los bosques; (iv) funciones productivas de los recursos forestales; (v) funciones de protección de los recursos forestales; (vi) funciones socioeconómicas de los bosques; y (vii) marco normativo, institucional y de políticas.

La Gestión Forestal Sostenible garantiza la conservación del medio ambiente y la utilización de los recursos forestales racionalmente a través de medidas y actuaciones tendentes a su preservación, asegurando de este modo, un equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos a través de la implicación de los diferentes sectores sociales.

Los Documentos de Gestión Forestal son el instrumento de planificación de la gestión y uso sostenible de los espacios forestales. En su aplicación a escala monte, parte de un análisis y diagnóstico de la situación inicial; en base a éste, se definen, cuantifican, jerarquizan y organizan en el tiempo y el espacio las actuaciones a desarrollar sobre un espacio forestal para satisfacer, de un modo sostenible, los objetivos y demandas de la propiedad.

Ordenar un monte consiste en fijar unos objetivos y en diseñar las medidas necesarias para alcanzarlos. Los objetivos se determinan considerando condicionantes ecológicos, potencialidades productivas, estado de las masas, y demanda de bienes y servicios; y las medidas dan lugar a la formulación de un Documento de Gestión Forestal (Office National des Forêts, 1989).

La certificación forestal es un instrumento que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. Por ello, el consumidor que adquiere un producto certificado se asegura de que está favoreciendo la conservación y desarrollo de los montes y de las zonas rurales que los albergan.

La certificación forestal es un proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria una Unidad de Gestión Forestal o Empresa Forestal, realizado por una tercera parte independiente (Entidad Certificadora), que verifica que la gestión del bosque cumple con unos estándares acordados a nivel internacional: Principios y Criterios de FSC, Criterios e Indicadores de PEFC, Normas ISO. Lo que diferencia a las distintas certificaciones es, básicamente, los conjuntos de criterios acordados en que se basan, y las organizaciones que los han impulsado.

Por encima de las certificaciones nacionales de bosques que hay en algunos países, los principales Sistemas de Certificación son dos: el del Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal (FSC), y el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC).

Como resultado de estos procesos de certificación, las unidades de gestión o empresas forestales obtienen un certificado o sello (FSC y/o PEFC), que pueden usar en sus productos para demostrar que proceden de fuentes donde se cumplen principios de responsabilidad ambiental y social.

Existen dentro de los diferentes sistemas (FSC y PEFC) dos tipologías diferentes de certificación:

  • Certificación de Gestión Forestal - que garantiza que en la unidad de gestión se administra o gestiona de una manera sostenible, cumpliendo con los Principios y Criterios FSC y/o Criterios e Indicadores PEFC.
  • Certificación de Cadena de Custodia - que evalúa el recorrido que siguen las materias primas, desde el árbol hasta el producto final.

La premisa que se establece como fundamental (condición imprescindible) en los diferentes sistemas de certificación es considerar que la unidad de gestión se administra o gestiona de una manera sostenible, cumpliendo con los Principios y Criterios FSC y/o Criterios e Indicadores PEFC, siendo preciso para eso la elaboración y la ejecución o puesta en marcha del Documento Técnico de Gestión Forestal.

El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

  • La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.
  • La gestión forestal socialmente beneficiosa contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y proporciona asimismo incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en los proyectos de ordenación y/o planes de gestión.
  • La gestión forestal económicamente viable implica que las operaciones forestales se estructuren y se administren de modo que sean lo suficientemente rentables, sin que los beneficios económicos se generen a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas. Los conflictos entre la necesidad de contar con ganancias financieras y los principios de responsabilidad ambiental y social en las operaciones forestales, pueden reducirse mediante la promoción de productos de mejor calidad y con mayor valor añadido.

El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.

Los Estándares Internacionales del FSC (Principios y Criterios de Gestión Forestal) establecen los requisitos mínimos que debe cumplir una Unidad de Gestión Forestal para poder ser certificada por el FSC. Fueron diseñados y acordados por los miembros del FSC en 1994, después de varios años de trabajo, pruebas de campo y consultas con interesados en el sector forestal de más de 25 países. En 1996, con la ratificación del Principio 10, relativo a Plantaciones Forestales quedaban constituidos los diez Principios Generales y sus correspondientes 56 Criterios del FSC sobre gestión forestal. Estos Principios y Criterios (PyC) están diseñados para la evaluación de la gestión forestal en los bosques de todo el mundo (tropicales, templados y boreales).

Para aplicar de forma óptima los PyC a las condiciones específicas de cada país o región, el FSC promueve el desarrollo de estándares regionales o nacionales, los cuales, una vez aprobados por FSC, deben ser adoptados por las entidades certificadoras en sus inspecciones y evaluaciones.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification - Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. PEFC surge en 1998 como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias Interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

Nuestra entidad ofrece servicios integrales de consultoría a propietarios, gestores y empresas relacionados con la explotación y comercialización de productos forestales. El objetivo de estos servicios es fomentar y facilitar la implantación de las líneas de certificación forestal y gestionar su mantenimiento.

Con respecto a la línea de trabajo - gestión de montes, cabe destacar la actividad que la entidad realiza referente a la Certificación Forestal, que se enuncian a continuación.

Línea de Certificación Forestal FSC (Forest Stewarship Council - Consejo de Administración Forestal)

  • Gestión de Implantación
  • Gestión de Mantenimiento

Línea de Certificación Forestal PEFC (Pan European Forest Certification - Programme for the Endorsement of Forest Certification - Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)

  • Gestión de Implantación
  • Gestión de Mantenimiento

El Grupo de Gestión Forestal “CERNA Ingeniería y Asesoría Medioambiental S.L.P.”, resultado de la fusión de los Grupos de Gestión Forestal “Galicia Norte” y “Occidente Astur”, ha surgido en la medida de unificar procedimientos adaptados a lo demandado por los estándares de certificación de gestión forestal responsable o sostenible más extendidos y/o reconocidos (FSC y PEFC), facilitando así una gestión más integral y, por tanto, óptima, y mayores sinergias entre los diferentes miembros del Grupo, posibilitando fortalecer la capacidad del mismo, reducir los costes de certificación y, en definitiva, ser más versátiles, operativos y competitivos.

El Grupo de Gestión Forestal se constituye para la gestión coordinada de una serie de áreas forestales con el objetivo principal de lograr una gestión forestal responsable de sus recursos forestales.

En el Grupo de Gestión Forestal, CERNA Ingeniería ejerce como Entidad de Grupo, llevando a cabo, fundamentalmente, las labores de administración y representación legal, de asesoramiento, coordinación y gestión forestal de los Miembros y Montes que se incluyen en el Grupo que se han constituido.

En cuanto a los antecedentes del Grupo de Gestión Forestal, CERNA Ingeniería había impulsado y constituido dos Grupos de Gestión Forestal integrados por diferentes montes localizados en Galicia y Asturias, con el objetivo de implantar e implementar la Certificación de Gestión Forestal bajo el Sistema FSC.

Se muestra, a continuación, una descripción genérica de los Grupos de Gestión Forestal:
Grupo de Gestión Forestal "Galicia Norte"

Surge de la integración o fusión de los Grupos de Gestión Forestal "Dorsal Lucense Galega" y "A Mariña Lucense, Terra Chá y Eume", creados en el marco del Proyecto Acercando la Certificación Forestal FSC a los Pequeños Propietarios, iniciativa promovida por FSC España, financiada por Fundación Biodiversidad, y con la colaboración de la Entidad de Certificación NEPCon. Esta iniciativa se integraba, además, en el CeFCo Project, proyecto europeo en el que ha colaborado FSC IC.
Inicialmente, en la etapa de constitución, ambos Grupos de Gestión Forestal estaban integrados por los siguientes Montes y Miembros fundacionales:

  • Monte Vecinal en Mano Común "De Carballo", ubicado en la parroquia de Carballo, término municipal de Friol, provincia de Lugo (Galicia, España), cuyo titular es la Comunidad Vecinal que le da nombre al monte
  • Monte "Serrón do Lobo", ubicado en la parroquia de San Martiño de Piñeiro, término municipal de Xermade, provincia de Lugo (Galicia, España), copropiedad de D. José Manuel y D. Roberto Tojeiro Peleteiro
  • Monte Vecinal en Mano Común "Monte Maior, San Roque e Penedo do Galo", ubicado en la parroquia de Santa María y Santiago de Viveiro, término municipal de Viveiro, provincia de Lugo (Galicia, España), cuyo titular es la Comunidad Vecinal que le da nombre el monte
  • Monte "Regovello e Fontao", ubicado en la parroquia de Santa Cecilia, término municipal de Foz, provincia de Lugo (Galicia, España), copropiedad de D. José Manuel Romero Moreno y Dña. Ana María Duplá del Moral
  • Monte "Portela e Abelleira", ubicado en la parroquia de Castromaior, término municipal de Abadín, provincia de Lugo (Galicia, España), cuyo titular es la entidad Edelmiro López S.L.

Grupo de Gestión Forestal "Occidente Astur"

Creado en el marco del CeFCo Project (Fase II), y en el que han colaborado FSC España, FSC IC, NEPCon y CERNA Ingeniería.
Inicialmente, en la etapa de constitución, el Grupo de Gestión Forestal estaba integrado por los siguientes Montes y Miembros fundacionales:

  • Monte “Tombos, Cancelas, Penelas, Pena del Carro y Río de Fornos”, ubicado en la parroquia de San Martín de Oscos, término municipal de San Martín de Oscos (Asturias, España), cuyo titular es la entidad Roupar de Gestión S.L.
  • Monte “Veliña y Brañalvello”, ubicado en la parroquia de Veigas, término municipal de Taramundi (Asturias, España), cuyo titular es D. Edelmiro López Rodríguez
  • Grupo de Montes, propiedad de D. Juan Francisco López Prieto, ubicados en los términos municipales de San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi y San Martín de Oscos (Asturias, España)
  • Grupo de Montes, propiedad de D. Pedro Castro González, ubicados en las parroquias de Cartavio y Folgueras, término municipal de Coaña (Asturias, España)
  • Grupo de Montes, propiedad de Dña. Inés Tarsila Piñeirúa Fernández, ubicados en las parroquias de Vegadeo y Moldes, términos municipales de Vegadeo y Castropol (Asturias, España)

CERNA pone a disposición de los grupos de interés la posibilidad de consultar información relevante sobre el Grupo de Gestión y las Unidades de Gestión Forestal (UGF) incluidas en el mismo, adaptado a los Principios y Criterios de FSC (Forest Stewardship Council) y Criterios e Indicadores PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification–Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), basados en la consecución de una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable :

Grupo de Gestión Forestal "CERNA Ingeniería y Asesoría Medioambiental S.L.P."

Grupo de Gestão Florestal "CERNA Portugal"